Los alumnos del I.E.S. Francisco Rodríguez Marín de Osuna han elaborado el ‘Mapa estadístico de la felicidad en Andalucía’

Para ello, han tenido en cuenta datos puramente objetivos, a partir de 40 variables agrupadas en las nueve categorías que la UNESCO considera prioritarias para medir la calidad de vida en una población.

¿Dónde está la felicidad? Más allá de lo subjetiva que puede ser la respuesta a esta pregunta, los alumnos del I.E.S. Francisco Rodríguez Marín de Osuna (Sevilla) han elaborado el “Mapa estadístico de la felicidad en Andalucía”. Y dos pueblos sevillanos se encuentran entre los 20 primeros de un total de 111 localidades analizadas: Espartinas y Mairena de Aljarafe.

“Si alguna persona se tuviera que venir a vivir a Andalucía, y para elegir localidad de residencia sólo contara con datos estadísticos oficiales, ¿cuál les ofrecería las mejores ventajas desde el punto de vista de la calidad de vida?”, se plantean María Arroyo, Carmen Cejudo, Alejandro Luque, Javier Diego Castellano y Miguel Ángel García.

Bajo esta hipótesis principal, los jóvenes pretenden ayudar a tomar la decisión a partir de datos puramente objetivos. Para ello, han tenido en cuenta una serie de variables indispensables para la felicidad, agrupadas en nueve categorías: la salud, el nivel de empleo, la seguridad, el clima y el territorio, la familia, la política, la igualdad, los bienes y la comunidad.

Espartinas, el pueblo más feliz de Sevilla

El estudio “se ha realizado a través de la recogida, parametrización y análisis de datos estadísticos procedentes de fuentes oficiales como IECA (SIMA y fichas municipales) y el Ministerio del Interior”, explican los estudiantes. “En concreto, se analizan 40 variables agrupadas en las nueve categorías que considera la UNESCO como prioritarias para medir la calidad de vida de una población”.

De esta forma, Espartinas (Comarca de Aljarafe, Sevilla) se ha posicionado en la decimoctava posición, con una suma global de 164 puntos. En términos generales, la provincia de Sevilla se encuentra por encima de la media, con un total de 146 puntos. Sin embargo, los primeros puestos los ocupan Jaén y Córdoba (164), Granada (162) y Huelva (154).

Por su parte, Espartinas es un municipio que cuenta con una amplia oferta de actividades culturales, deportivas y de ocio; además de servicios de calidad, a sólo 18 kilómetros de la capital de provincia.

Mairena de Aljarafe, en la segunda posición sevillana

Justo por detrás de Espartinas, en decimonovena posición, se encuentra otra localidad sevillana: Mairena de Aljarafe. Con un total de 163 puntos se establece como el segundo municipio más feliz de la provincia.

Tal y como explican los responsables del estudio, “la felicidad es un término difícil de definir. Podemos considerar que es un concepto subjetivo de cada persona. Sin embargo, nosotros trabajamos con la felicidad desde un punto de vista objetivo”.

Así, atendiendo únicamente a los datos, Mairena de Aljarafe presenta una condición geográfica elevada que propicia unas temperaturas más suaves. Además, su componente histórico y cultural, la cercanía que tiene con respecto a Sevilla y que, en las últimas décadas, haya crecido como una urbe industrial, comercial y de servicios, hacen de ella uno de los mejores municipios para vivir en la provincia sevillana.

Pozoblanco, en Córdoba, el número 1 del ranking

Sin embargo, según el Mapa estadístico de la felicidad en Andalucía, el pueblo que goza de mejor calidad de vida es Pozoblanco, situado en la provincia de Córdoba. En el extremo contrario, La Línea de la Concepción, en Cádiz, es considerado el pueblo “menos feliz” de los analizados, según este estudio.

Asimismo, otras localidades sevillanas han sobresalido en las diferentes categorías de variables. Este es el caso, por ejemplo, de Tomares que destaca por su nivel político, sólo por detrás de la cordobesa Pozoblanco. En esta categoría se han analizado los diferentes niveles de participación ciudadana en las elecciones generales y locales de 2019, así como en las del Parlamento de 2022.

Por su parte, Castilleja, San Juan de Aznalfarache y Los Palacios y Villafranca son las tres localidades con mayor índice de igualdad, dato para el que se ha tenido en cuenta la relación de contratos entre hombres y mujeres, además de la tasa de denuncias de género a nivel provincial.

Fuentes:

Diario de Sevilla