El verano del próximo año 2022 es el fecha marcada en el calendario para la finalización de las obras de construcción y reforma del futuro hotel Tiempo Libre, promovidas por el Grupo Q, con un presupuesto de 46,1 millones de euros de los cuales 32,3 millones serán financiados a partes iguales por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Caja Rural del Sur, mientras que los otros 13,8 millones los aportará la propia compañía inmobiliaria.
Responsables del grupo aseguran que los trabajos marchan a muy buen ritmo y que se espera que se cumplan los plazos previstos por la empresa para que la capital gaditana cuente con un nuevo hotel de cuatro estrellas de categoría superior con 290 habitaciones.
En estos momentos, según fuentes de la empresa, se esta trabajando tanto en el interior como en el exterior del edificio que está siendo rehabilitado.
En concreto, la excavación para la construcción del futuro aparcamiento subterráneo está muy avanzada. Para llevar a cabo estos complejos trabajos, ya que están situados junto al mar, se ha divido el agujero en tres partes, que desde la empresa llaman «piscinas».
La parte que está más próxima al edificio Reina Victoria es la que está más avanzada, alcanzado ya el forjado la planta menos dos, es decir, la más baja que tendrá el futuro parking (con tres plantas previstas). Por otro lado, la que está situada en el otro extremo, es decir, la más próxima a la glorieta Ingeniero de la Cierva, ha llegado a la cota máxima de profundidad y comenzará en breve el forjado y, por último, la que está situada en el medio se encuentra en fase de excavación.
Recordar que antes de abrir este agujero fue necesario la construcción de cuatro pantallas de hormigón de 20 metros de profundidad que conformarían un cubo sobre el que se ha hecho la excavación de tierra.
Por otro lado, los trabajos de remodelación del interior del edificio de la antigua residencia Tiempo Libre estan muy avanzados y a principios de año se espera iniciar con el cerramiento de ventanas. Desde la empresa señalan que a pesar de que desde fuera no se aprecia, «por dentro los trabajos están muy adelantados».
Nueva fachada del futuro edificio
En cuanto al aspecto exterior del futuro hotel, ya se puede apreciar la fachada de piedra, que luce en la parte del edificio que da a la glorieta Ingeniero de la Cierva y a la calle Muñoz Arenillas.
El proceso de las obras ha sido complejo y con numerosos obstáculos tanto a nivel técnico como de financiación o político, precisando pasar numerosos trámites para la obtención de licencias y de permisos. No obstante, desde la compañía confirman que a pesar de todas estas trabas, se espera cumplir con los plazos establecidos.
También está pendiente la urbanización de la calle que comunicará Muñoz Arenillas con el paseo marítimo y la construcción del centro comercial de dos plantas que irá sobre el aparcamiento subterráneo y que contará con 5.000 metros cuadrados de superficie.
Fuente: La Voz de Cádiz