La séptima edición del salón Welcome Home -organizado por ABC con el patrocinio de CaixaBank y Vía Ágora– se ha convertido en un punto de encuentro para constatar la buena salud de la que goza el sector inmobiliario. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, inauguró este evento en el que participan más de treinta expositores que aglutinan una parte muy relevante de la oferta de Sevilla y de su área metropolitana (así como de algunos enclaves costeros tanto en Huelva como en Cádiz). «El mercado inmobiliario está demostrando en este salón que es un motor de la recuperación económica en Andalucía», apuntó Carazo, que también recordó que «la Junta de Andalucía está colaborando en este objetivo con 80 millones de euros en subvenciones para promover la construcción de viviendas a precio asequible».
Junto la información comercial detallada de las principales promociones que se están comercializando actualmente, el salón es también un punto de encuentro para que los profesionales del sector puedan intercambiar opiniones y experiencias. En esta ocasión ha sido Patricia Hernández Cobo, directora general de Vía Ágora, quien realizó el diagnóstico de la situación actual de este negocio.
«En el segmento de la vivienda, las previsiones actuales apuntan a un crecimiento sostenible y moderado que arroja buenas perspectivas», apuntó. Así lo indica, por ejemplo, el hecho de que la venta de casas en España en 2021 ya supera los niveles del mismo periodo de 2019, con lo cual se está creciendo en relación a la situación previa al Covid. También se está incrementando el saldo vivo de las hipotecas por primera vez en los últimos diez años y el precio de las viviendas continuó subiendo durante la pandemia en contra de las expectativas iniciales (pese a que las valoraciones aún están por debajo de la media de la mayoría de los mercados desarrollados). Todo ello en un entorno de tipos de interés bajo y de reactivación de economía. «La promoción de viviendas ha sido uno de los sectores más resilientes en la última crisis y vive un momento de solidez y en alza».
Hay otros elementos para ser optimistas, ya que aunque ha habido familias golpeadas por la pandemia, otras muchas han logrado ahorrar; y se ha reforzado el segmento de la vivienda nueva frente a la segunda mano. «Si en 2008 nos tocó ser el pato feo, ahora nuestra posición es distinta y somos dinamizadores de la recuperación». Y a ello se le suma que la reputación de las empresas se ha recuperado porque el nivel de profesionalización es muy alto. Como esperanza para el futuro están los fondos Next Generation, que destina 6.820 millones de euros a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.
La bonanza del ciclo se está reflejando en Sevilla, donde Vía Ágora tiene dos de sus principales promociones, una en el bulevar de Mairena del Aljarafe y otra de VPO anunciada esta misma semana en Entrenúcleos. «Son dos de las grandes apuestas de la compañía», recordó Hernández Cobo.
Retos de futuro
En esta exposición, en la que estuvieron presentes Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla, Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía o Francisco Martín González, presidente de la patronal Gaesco, también se puso de relieve los puntos de incertidumbre que percibe esta actividad. «Hay problemas por resolver, sobre todo los incrementos de costes de las materias primas; la escasez de mano de obra; las amenazas regulatorias y falta de agilidad en las tramitaciones; y las dificultades de acceso a la vivienda de la población más joven».
Hasta el momento la demanda la están acaparando familias consolidadas y con ahorros, que adquieren un nuevo hogar para mejorar su situación. Los jóvenes que no tienen ahorros para aportar un 30% del valor de la vivienda están fuera del mercado. «Necesitamos un mercado de compraventa accesible, ya que la vivienda en propiedad es una palnca de creación de familias, de la decisión de tener hijos y es el principal ahorro para la fase de jubilación de muchas de ellas».
Ahora se está trabajando desde distintas administraciones para poner en marcha avales y seguros que complementen la parte que aún no puede financiarse por un préstamo hipotecario tradicional. «Hay buena intención pero no termina de cuajar, pero no olvidemos que será al final riqueza para los hogares». Frente a ello, vivir permanentemente en alquiler es «trabajar en pro de la precariedad».
Hernández Cobo también trazó cuál es el camino del futuro del sector de la construcción, que pasa por la digitalización y la renovación de procesos. «Vía Ágroa es socio fundador del primer clúster de industrialización del sector de la edificación, que esperamos que sea capaz de multiplicar la potencia necesaria para el cambio».
Entre los pasos que ya ha dado está la construcción de baños industrializados ya en 2014 y ahora han impulsado la empresa Ligum Tech que realiza fachadas de madera. «Una de las innovaciones más disruptivas que estamos implementando en nuestra empresa son los exoesqueletos, que hasta hace muy poco se han limitado a la industria militar y, desde hace cuatro años en la automovilística». Estas máquinas móviles evitan así las lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos o malas posturas.
El redactor jefe de ABC de Sevilla, Luis Montoto, recordó que el salón se celebra ininterrumpidamente desde 2015. «La primera edición fue la de la ilusión de un sector que renacía, lo cual se confirmó en los años sucesivos». El salón de 2021 es especial porque sirve para demostrar «que el sector inmobiliario está saneado y ha servido para estabilizar la economía en el duro año de la pandemia y la recesión».
Fuente: ABCdeSevilla